Además de ser el primer SUV de esta marca italiana, Alfa Rome Stelvio ofrece un balance perfecto de distribución de pesos.

José Luis Alarcón Vela / Comala, Colima

Alfa Romeo es sinónimo de tradición deportiva, de perfección en diseño obviamente italiano, de innovación y de vanguardia con ingeniería de punta; todos estos factores han estado presentes en su histórica gama de autos a lo largo de más de 107 años de historia. Por ello era tan grande la expectativa de poder ver y conducir su primer vehículo utilitario deportivo, a partir del momento que bajamos del avión en el Aeropuerto de Colima desde donde comenzó nuestra ruta para ser testigos de la capacidad, calidad, pero sobre todo, el manejo y control que tiene en curvas Alfa Romeo Stelvio Ti.

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

Si bien es cierto que, por lo general, cuando se trata de autos, sobre todo de carácter deportivo, el balance o distribución de peso es un elemento que aunque no se ve a simple vista es de gran importancia, ya que lo que se busca es tener un centro de gravedad en medio de las cuatro llantas del auto y lo más pegado al suelo posible, así el auto será atraído al centro de la tierra de forma equilibrada y tendrá mayor estabilidad, lograrlo en autos convencionales es extremadamente difícil y por consiguiente lo es más en camionetas o en este caso SUVs.

De ahí que Stelvio sorprenda al registrar una distribución de peso perfecta: 50 por ciento adelante y 50 por ciento atrás, que una vez en marcha y girando sobre la curva destaca lo bien que logra hacer los giros y la seguridad  que transmite a quien conduce.

Curvas italianas

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

Stelvio no defrauda en ningún sentido, sus líneas de diseño son tan deportivas y marcadas como en cualquier reciente modelo de esta familia italiana, incluso el ya clásico frente de la parrilla triangular no compromete en absoluto ni diseño ni desempeño, dándole su claro e inconfundible sello particular.

Desde la fábrica italiana de Cassino llega a México este SUV cuyo nombre “Stelvio” se refiere a un famoso tramo de carretera en los Alpes italianos en donde se agrupan más de 70 curvas, de las cuales el 90 por ciento son de 180 grados.

El diseño de su interior es sencillo, claro y fácil de comprender, con todos los controles a la mano para ser utilizados sin esfuerzo por parte del conductor, eso sí con buena calidad, aunque podría ser mejor. Elementos como la pantalla que no es táctil en un segmento donde la competencia está muy disputada son esos detalles que pueden influir, por lo demás es un vehículo totalmente familiar que se disfruta en carretera, pero que sin duda la ciudad le va bien.

Tracción total

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

Debido a los cambios o tipos de superficie que pudieran experimentarse, Stelvio, gracias a su tracción total a las cuatro ruedas Q4, puede modificar su capacidad de adherencia gestionando el reparto de transmisión entre el eje delantero y el trasero, de tal forma que si es necesario cambia la tracción y deja de ser integral en las cuatro ruedas para ir siendo variable.

Lo que hace que todo este conjunto se mueva es un motor turbocargado de 2.0 litros 16V I4, completamente construido en aluminio. Esta unidad de potencia, ligera, eficiente, desarrolla una potencia de 280 caballos de fuerza y 306 lb/pie de torque. Acoplado al mismo está la transmisión automática de 8 velocidades.

Stelvio vino a terminar con el estilo clásico de los SUV, dotando de carácter deportivo a este nuevo integrante que abre un segmento más en la historia de Alfa Romeo.   

A FAVOR

  1. Manejo en curvas. Responde de inmediato y con precisión.
  2. Suspensión firme pero cómoda en cualquier terreno.
  3. Las paletas de cambio de perfectos tamaño, material y ubicación.

EN CONTRA

HB4116

  1. La pantalla central no es táctil.
  2. Mejorar frenos.
  3. El atractivo diseño frontal se pierde al colocar la placa.     

DESTACAMOS

Un diseño motivado y enfocado en la experiencia de manejo y el alto desempeño.

Se busca que todos los pasajeros disfruten el máximo confort y la seguridad en un ambiente de lujo.

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.0 L Turbo
  • Potencia 280 HP a 5,200 rpm
  • Torque 295 LB/pie a 2,000-4,800 rpm
  • Transmisión Aut. 8 Vel.
  • Tracción Q4 (AWD)
  • Velocidad Máxima 231 km/h

PRECIO

1,350,000 pesos. Ya disponible

No se permiten comentarios