Infiniti redobla su ataque contra BMW y Audi. Y lo hace de una forma muy “Zen”.

Bloomberg

La marca premium de Nissan quiere usar los cambios estructurales que han permitido el desplazamiento de la industria hacia los autos eléctricos y autónomos –tales como una cabina más grande y menos componentes bajo el cofre — como una oportunidad de incorporar un toque japonés de simplicidad y espacio a sus modelos. Eso implica un abordaje minimalista de los interiores con el objetivo de reducir botones y controles, al estilo de Apple.

“Es evidente que hay una reducción del elemento mecánico en la marca, y eso se ha convertido para nosotros en una fuente de inspiración”, dijo el jefe de diseño de Nissan, Alfonso Albaisa, en una entrevista en un renovado salón de exhibición del centro de diseño de Infiniti cerca de Tokio. “Es la forma en que nos hemos adentrado en el ADN japonés”.

Alfonso Albaisa. Photographer: Akio Kon/Bloomberg

Alfonso Albaisa. Photographer: Akio Kon/Bloomberg

Luego de permanecer por debajo de sus rivales alemanes durante décadas, Infiniti debe remontar una montaña para reducir la brecha, dado que BMW vendió ocho veces más autos en el mundo el año pasado. Pero Infiniti apuesta a que el cambio de la industria reformulará las reglas, y la compañía automotriz estima que para 2025 la mitad de sus ventas corresponderá a vehículos eléctricos.

Un viraje hacia las raíces japonesas de la marca supone un alejamiento del diseño de estilo latino que privilegiaba antes Albaisa, un cubano-estadounidense que el año pasado ascendió a jefe de diseño de Nissan en su conjunto luego de desempeñar esa función solo en Infiniti. Los modelos anteriores no habían logrado dar un carácter claro a Infiniti, lo que le proporcionó la oportunidad de reformularse, dijo Ken Miyao, un analista de la consultora Carnorama.

“Infiniti tiene una identidad de marca ambigua y no parece una auténtica marca japonesa”, dijo Miyao. “En el mundo premium tiene que haber un lugar para ‘wa’, y sería bueno hacer hincapié en eso”, dijo, haciendo referencia al concepto cultural japonés que implica armonía y unidad pacífica.

Infiniti Q Inspiration. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Infiniti Q Inspiration. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El primer modelo que anuncia la nueva dirección es el Q Inspiration, un sedán presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de este año que tiene tren motriz electrificado y tecnología de conducción autónoma. Infiniti redujo los elementos y botones superfluos en la cabina del auto, algo que Albaisa dijo que encarna el concepto de “ma”, el dominio del espacio abierto y sereno.

El nuevo rumbo también forma parte de un intento de expandirse más allá de los Estados Unidos, donde Infiniti se fundó en 1989 y que sigue representando más de la mitad de las ventas. En 2012, Infiniti estableció su sede en Hong Kong al apostar a la demanda china, que se estima desplazará a la estadounidense como mayor mercado de vehículos premium.

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