A medida que la industria automotriz se prepara para una edad de cero emisiones, son los llamativos coupés y los vehículos devoradores de gasolina los que allanarán el camino.

Bloomberg

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, BMW presentó el M8 Gran Coupe Concept de alto rendimiento, y Mercedes-Benz exhibió el coupé AMG GT de cuatro puertas, con un motor V8 que emite más del doble de la cantidad de dióxido de carbono permitido bajo las normas de la Unión Europea que entran en vigor en 2021.

La ironía es que son estos modelos de la vieja escuela los que generan el dinero necesario para cumplir con los estándares ambientales más estrictos. Eso está impulsando a las marcas alemanas a recurrir al pequeño pero lucrativo segmento de lujosos vehículos deportivos de cuatro puertas, con el Porsche Panamera y el Audi A7.

Con precios que pueden superar fácilmente los 100 mil dólares, los autos son geniales para familias como los Kardashian o los Beckham, pero quedan fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. Incluso a riesgo de canibalizarse unos a otros, es difícil dejar pasar el atractivo del dinero fácil en un momento en que aumenta la presión del gasto.

Mercedes-AMG GT. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Mercedes-AMG GT. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Auto deportivo familiar

“El mercado de los lujosos coupés de cuatro puertas y de alto rendimiento se volverá significativamente más concurrido”, dijo Tim Urquhart, un analista automotriz de la firma de investigación de mercado IHS Markit. “Son modelos de alto valor destinados a aumentar los márgenes y el prestigio de la marca” y han demostrado ser “populares entre los propietarios de autos deportivos y superdeportivos que necesitan un cuatro puertas cuando forman una familia”.

BMW ya ofrece el Gran Coupe Serie 6 de 81 mil 400 dólares, y Mercedes tiene el CLS de 75 mil 150 dólares, pero ambos están subiendo aún más de categoría con los nuevos modelos para generar los recursos necesarios para invertir en robo-taxis eléctricos que están en el futuro de la industria. BMW, con sede en Múnich, estimó en enero que el gasto en desarrollo aumentará hasta un 7 por ciento de las ventas este año, desde un nivel habitual de alrededor del 5 por ciento.

BMW, que presentó una versión de pre-producción del M8 en Ginebra, dijo que dará a conocer el vehículo final el próximo año. La compañía se encuentra en medio de su mayor despliegue de nuevos modelos y variantes en su historia, y esta ofensiva se inclina hacia productos de mayor margen para ayudar a financiar un giro para introducir 12 autos a batería para el 2025.

El M8 finalmente estará disponible en tres versiones: un coupé de dos puertas, un descapotable y el cuatro puertas. Aún no se ha tomado una decisión para ofrecer el vehículo como un híbrido enchufable, “pero lo que hemos dicho es que no tendrá menos que 600 caballos de fuerza”, dijo el portavoz de BMW, Bernhard Santer.

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