Esta marca alemana ha logrado conjuntar lo mejor de las legendarias GTI y colocarlo en un paquete más pequeño de lo común.

Estevan Vázquez / Mallorca

Confieso que me da gusto ser viejo porque así los deportivos más pequeños ya son capaces de soportar motores de 200 hp, a diferencia de los que existían cuando yo era un adolescente de 90, 100 y hasta 130 hp en ocasiones muy escasas.

En México no existen rivales de Polo GTI, de hecho, con la salida de Ibiza Cupra y Clio RS, tendrá el segmento de los hatchbacks subcompactos para él solo, hasta que se sepa con certeza cuál llega primero, Polo GTI o la nueva generación de Suzuki Swift Sport.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Pequeño de grandes poderes

Mientras especulamos con la fecha de llegada, su precio en pesos y si vale la pena esperar (la respuesta es sí), fuimos invitados a España a conocerlo con un pequeño grupo de periodistas mexicanos. Durante el largo vuelo traté de analizar su relevancia para la marca a nivel mundial y de predecir su posición en el mercado mexicano. Será un auto de nicho al que le calculamos una etiqueta de 400 mil pesos aproximadamente, sus ventas serán escasas, pero, igual que modelos tan exclusivos como Focus RS o Civic Type-R, la demanda sobrepasará a las unidades importadas por Volkswagen. Otro cuestionamiento que rondaba mi mente era el qué tan comparable sería a un Golf GTI… y vaya que encontré la respuesta.

En cifras, Polo GTI se queda 30 hp corto contra un Golf GTI. Pesa 90 kilos menos y un tren motor muy similar. El motor no es el mismo entre los dos, pero comparte tamaño (2.0 l) y la asistencia de un turbo. El tamaño es casi el mismo, así como lo es el espacio interior. Con razón me costó trabajo dormir.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Por fin me encontré frente a frente con el Polo GTI rojo que me fue asignado para la prueba. Inmediatamente noté el ADN de un deportivo en serio. Los detalles más notorios son la línea roja que cruza el frente de faro a faro y la parrilla negra brillante. Destacan los rines de 18 pulgadas modelo Brescia bitono (opcionales), las molduras rojas con las siglas GTI, el alerón trasero y la salida de escape doble cromada. Cualquier color disponible le queda bien, blanco, negro, gris, azul y rojo hacen lucir su estilizada carrocería de cinco puertas.

El interior es todavía mejor. Los sillones están forrados con vestidura Clark, la tradicional cuadriculada. Más de este siglo, el tablero de instrumentos es en realidad una pantalla de alta resolución de 10.2 pulgadas y al centro, para controlar el infoentretenimiento, otra pantalla táctil de 8 pulgadas. Monta sonido premium Beats, climatizador de dos zonas, volante, palanca y freno de mano de piel. Ofrece dos puertos USB con conexión directa o por medio de Apple CarPlay o Android Auto y el App-Connect, para utilizar el menú en estilo de aplicaciones de un smartphone.

Al volante

Der neue Volkswagen Polo GTI

Basta de palabras, es hora de manejar. Simplemente con encenderlo nos envuelve en un ronroneo provocativo, nos pide más pedal derecho, pero el primer trayecto es en vías públicas españolas y su estricto límite de velocidad, aunado a mis pesos aporreados por el tipo de cambio, hacen que disfrute de un trayecto relajado, sobre pavimento excepcional, donde conseguí la cifra de 18.2 km/l.

En cuanto llegué al Circuit Mallorca, la historia fue otra y lo primero que hice fue activar el modo Sport, el cual altera la programación de la transmisión DSG (no hay manual por el momento, se espera para verano de 2018), hace más precisa la dirección, ajusta la suspensión y apresura la respuesta del acelerador.

Der neue Volkswagen Polo GTI

¿Recuerdas la disyuntiva entre Polo y Golf GTI? Sin duda, Polo se puede manejar más rápido en cualquier tipo de pista. La elegida para esta prueba es técnica, angosta y con curvas cerradas, donde es todavía más sencillo ser más veloz en el Polo que en un Golf, Focus ST e incluso que en un León Cupra. ¿Cómo? Con el excelente agarre mecánico de la suspensión, la ayuda del ESC sólo y justo cuando se necesita y el sistema XDS, un bloqueo electrónico por medio de los frenos delanteros que hace las funciones de un diferencial.

Explico, cuando se traza una curva, las llantas giran a distinta velocidad. Utilizando los frenos, el bloqueo XDS iguala esta velocidad evitando casi por completo el subviraje y permitiendo acelerar para salir de la curva en cualquier momento, incluso cuando no es recomendable. Impresionante. Lo malo es que, por esta constante aplicación de los frenos por parte de la computadora del coche, estos se calientan.

No disminuyen su eficiencia, pero sí se alarga el recorrido del pedal. Si tuviera que quejarme de algo, esto es, y nada más.

Der neue Volkswagen Polo GTI

Al final del día me encontré disfrutando del paisaje de Mallorca, todavía a bordo de un Polo GTI en el asiento del pasajero pensando en lo importante que es la plataforma MQB A0 para el desempeño de este bólido tamaño cachorro. Sin este desarrollo de Grupo VAG, los 200 hp, 236 lb/pie de torque y todo el potencial de Polo GTI quedaría desperdiciado en una nube invisible de energía o una muy visible de humo azul.

Queda esperar para saber las especificaciones finales con las que llegará Polo GTI a México, cuántos elementos de seguridad activa y pasiva que equipa de serie en Europa mantendrá y el precio, que calculamos 100 mil pesos menor al de un Golf GTI 2018.

Polo GTI R5

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Por si no fuera suficiente, está a la venta esta versión superextrema del hatchback del que nos enamoramos pensada en escuderías privadas de rallies. Está homologado para participar en campeonatos regionales, nacionales y en la categoría WRC2. Su motor produce 272 hp y tiene tracción integral, ya incluye todos los elementos de seguridad obligatorios que designa la FIA. Su precio es de 180 mil euros.

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